Náutica
Naturaleza
Cultura y ciudad
Sol y Playa
EVENTOS
Excursiones
Salud

Se encuentra usted aquí

   La provincia más occidental cubana, Pinar del Río, fue dotada por la naturaleza de una belleza paisajística excepcional, por lo cual es reconocida como la Catedral Natural de Cuba.

   Limita al norte con el Golfo de México, al sur con el Golfo de Batabanó, al oeste con el Estrecho de Yucatán y al este con la provincia de Artemisa. Cuenta con una extensión de ocho mil 884,51 kilómetros cuadrados y su  principal vía de acceso es la terrestre.

   El territorio  atesora la reserva de la biosfera Península de Guanahacabibes, donde resulta protegido un enorme caudal de riquezas naturales e históricas, en una región de costas inhóspitas y leyendas insospechadas.  Sobresale por la conservación de sus ecosistemas y en sus 100 kilómetros de extensión hay predominio de la llanura cársica rodeada de hermosas playas, especialmente la nombrada María la Gorda, donde radica un centro internacional de buceo.

   Escenario único por la exclusividad de su entorno resulta  el Valle de Viñales, Paisaje Cultural  de la Humanidad, condición otorgada por la UNESCO, al exhibir una rica y valiosa flora y fauna, lo cual constituye un atractivo fundamental en un destino, que también destaca por ser la tierra del mejor tabaco del mundo.

   Distinguido por su gran complejidad geológica con rocas existentes desde el período Jurásico, las grutas conforman de conjunto el mayor sistema cavernario de Cuba, entre las que sobresalen la  de Santo Tomás, con alrededor de 45 kilómetros explorados.

   Su casco urbano, cuidado y preservado por los pobladores,  posee lugares de marcado encanto como el tradicionalmente nombrado  Jardín de Caridad, de gran interés científico, donde la primavera anida todo el año, al decir de la fallecida escritora cubana Dora Alonso. Allí radica también la Plaza Polo Montañez, que recuerda al bardo de voz rústica, ganador en vida de un disco de oro y otro de platino con su CD Guajiro Natural.

   En sus predios está el Mural de la Prehistoria, uno de los mayores frescos a cielo abierto del planeta, insertado en  armonía  con el paisaje cubano.  La majestuosa obra de 120 metros de altura, dibujada sobre rocas del período jurásico, asoma entre las montañas del Parque Nacional Viñales.  Fue creada en 1959 por el pintor y científico Leovigildo González (discípulo del muralista mexicano Diego Rivera). El fresco representa el pasado biogeológico de la región, considerada una de las más antiguas de Caribe, mientras junto a las figuras humanas, que evocan a los aborígenes  de esta zona del archipiélago, destacan las de grandes mamíferos como el megalocnusrodens (oso gigante ya desaparecido).

   La provincia es cuna de grandes artistas: Aquí nacieron Cirilo Villaverde, autor de la novela cubana más importante del siglo XIX, "Cecilia Valdés"; y el compositor Pedro Junco, autor de la conocida pieza "Nosotros".

Sandino, municipio más occidental de Cuba, posee la mayor área de embalses naturales del país y hoy sus 120 lagunas repletas exhiben un espectáculo único y adornan a ese territorio, en otros tiempos blanco de corsarios y piratas.
Complejo inmobiliario vinculado al golf
Este año Cuba firmará el contrato para la constitución de la empresa mixta dirigida a desarrollar, en la provincia de Pinar del Río, un complejo inmobiliario vinculado a la actividad del golf, que por su extensión resultará uno de los más grandes de Latinoamérica.
Valle de Viñales
Entre los 52 lugares para visitar en 2016 que recomendó The New York Times a sus lectores se ubicó en el lugar número 10, el Valle de Viñales (Patrimonio de la Humanidad desde 1999) en la provincia de Pinar del Río.
icono descargar icono imprimir icono correo
Votar: 
Average: 4.2 (36 votes)

Encuesta

Normativas jurídicas para Reglamento de las Marinas Turísticas

La Habana en 360