Cómo celebramos en Cuba el día de la cultura cubana

Publicado el 2018-10-22 por Claudia Fernández

Para los cubanos toda buena celebración debe ser o parecerse a una fiesta, por eso no es de extrañar que la celebración del Día de la Cultura Cubana esté enmarcada en un evento de varias jornadas conocido como Fiesta de la Cubanía. Aunque en toda la isla se hacen actividades de celebración y homenaje es en la Ciudad de Bayamo, ciudad donde se compusiese y cantase por primera vez el himno nacional de los cubanos, el lugar sede de este importante evento. 

Cada año, iniciando el 17 de octubre hasta el día 20 de ese mismo mes se convocan artistas de la plástica, bailarines y coreógrafos, grupos de teatro, decimistas y poetas, orquestas y grupos musicales para hacer de las artes una gran celebración popular. También se realizan ventas, exposiciones de platos tradicionales y artesanías. Aunque es una fiesta de pueblo resulta muy importante el espacio para el debate teórico sobre temas de identidad e historia, que generalmente organiza la casa de la Nacionalidad Cubana.  Junto a los debates y conferencias se realiza lanzamientos de libros, lecturas de poesía, presentaciones de videos y filmes. 

Fiesta de la Cubanía en Bayamo Granma

El evento Fiesta de la Cubanía se estructura en espacios fijos como lo son Cien toneladas de salsa de música bailable, el Son con tres de música tradicional, el Teatrón espacio para el humor y presentaciones de obras de teatro y Noche del Bolero  por solo mencionar algunos de los espacios más populares.

Bailes en Bayamo Granma Día de la Cultura Nacional

Lo más esperado de estas jornadas es sin dudas la escenificación del momento en que Pedro Figueredo desde su caballo le leyó al pueblo reunido en la plaza de la iglesia mayor, la letra del himno. Acto seguido inicia una gala cultural de homenaje que expone lo mejor de la creación artística del territorio y del país.

Himno Nacional en la plaza de la iglesia mayor Bayamo Granma

Es común que por esos días la ciudad se llene de visitantes y personalidades de la cultura cubana. Es un momento para el intercambio, la reflexión y el disfrute de nuestras esencias culturales, es un espacio donde se realza el sano orgullo de haber nacido en esta tierra y de elevar, a la más alta condición, el asumirnos cubanos.

Total: 0 Comentario(s)