ESTADO ACTUAL DE PINAR DEL RÍO EN EL ENFRENTAMIENTO A LA COVID-19

Información general

Nuevas medidas debido a variante del coronavirus:

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informa que ante la aparición de una nueva variante del coronavirus que causa la COVID-19 denominada “Ómicron” (B.1.1.529), identificada como variante “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una rápida diseminación, aislándose casos en varios países del mundo, se decide aplicar nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales.

Los viajeros procedentes de: Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia), a su entrada a nuestro país deberán cumplir los requisitos siguientes:

  • Presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo.
  • El resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.
  • Se le realizará en el punto de entrada una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.
  • Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación.
  • Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dado de alta de la cuarentena al séptimo día.

En el caso de los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malaui, Malí, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zambia).

  • Se les aplicarán las mismas medidas que a los anteriores países con excepción de la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.

Las medidas se pondrán en vigor a partir del día 4 de diciembre de 2021.

Infórmese más en  https://salud.msp.gob.cu

Si decides viajar a Pinar del Río debes saber que:

Se elimina la cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales al arribo al país a partir del 7 de noviembre y la realización del PCR-RT a la entrada a partir del 15 de noviembre de 2021.

Todos los viajeros internacionales (cubanos o extranjeros) que arriben al país, deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional de vacunación anti-COVID-19 de aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes.

Todos los viajeros que no presenten pasaporte de salud o certificación internacional de vacunación anti-COVID-19, están en la obligación de presentar al arribo una certificación de PCR-RT negativo a COVID-19 realizado durante las 72 horas antes de viajar, de un laboratorio certificado en el país de origen.

Los niños menores de 12 años, independientemente de su nacionalidad, presentarán un esquema de vacunación o prueba de PCR-RT al arribo a Cuba.

Se exigirá la presentación de la Declaración de Sanidad del Viajero (Declaración Jurada de Salud), para todos los que arriben al país.

Se mantiene el uso obligatorio del nasobuco o mascarilla dentro de las terminales aéreas y portuarias, al igual que en todo el país.

El personal de Control Sanitario Internacional realizará en el aeropuerto de manera aleatoria toma de muestra para PCR-RT. Todo viajero internacional que arribe al país por cualquier Punto de Entrada y presente signos y síntomas de la COVID-19 u otra enfermedad transmisible, será remitido a una institución de la salud destinada al efecto y se le realizará una prueba de PCR-RT.

Se mantendrá vigilancia epidemiológica de los turistas en las instalaciones hoteleras durante su estancia, para ellos se fortalece la asistencia médica con la ubicación de los equipos básicos de salud, con el objetivo de hacer del turismo internacional una actividad más segura y confiable.

Se responsabiliza a los propietarios de las casas de renta o persona que hospeden a viajeros no residentes en el país, de informar con inmediatez a las autoridades sanitarias correspondientes la aparición de cualquier sintomatología que presenten los mismos.

Los protocolos a seguir por el mercado nacional son:

Para realizar la reserva de servicios turísticos, deberá presentar la Tarjeta de Vacunación, con su esquema completo de vacunas.

Deberá completar la Declaración Jurada del Cliente en el momento de hacer su reserva, certificando su estado de salud y no procedencia de un área de riesgo y/o en cuarentena.

Se mantienen las siguientes medidas durante el disfrute de los servicios turísticos: uso de la mascarilla en lugares cerrados, áreas comunes, y en presencia de otras personas, distanciamiento físico, higienización constante, desinfección de manos y toma de temperatura.

Antes de abordar los ómnibus turísticos, se le realizará toma de temperatura.

Los clientes que resulten sospechosos de COVID-19 serán remitidos a las instituciones de salud destinadas al efecto.

Se informará a la autoridad sanitaria del territorio los datos de los clientes con síntomas febriles, para establecer la vigilancia clínico-epidemiológica correspondiente.

Deberá cumplir con las medidas dictadas por la autoridad sanitaria y el Grupo Temporal de Trabajo del territorio donde se encuentra la instalación turística.

¿Ya te encuentras en Pinar del Río?

Los servicios bancarios son de lunes a viernes de 8:00a.m - 3:00p.m. Sábados de 8:00a.m - 11:00a.m.

Las tiendas están prestando servicio de lunes a sábado de 8:00a.m a 5:00p.m, domingos hasta las 12:00m.

Los restaurantes y las cafeterías se encuentran abiertos, acordes a las medidas sanitarias para evitar contagios y se mantiene, además, el servicio a domicilio.

Las instalaciones hoteleras abrirán de forma escalonada al 60% de su capacidad.

El transporte urbano, tanto estatal como no estatal queda restablecido utilizando el 50% de sus capacidades.

Los espacios recreativos como Rumayor y Café Pinar lo harán con capacidad limitada de público.

Se restablece el servicio en museos, teatros, casas de culturas y librerías, al 50% de su capacidad.

Se abre el acceso a las playas y ríos.

En Pinar del Río, las agencias de  viajes se encuentran abiertas comercializando excursiones y hoteles de 8:30a.m – 4:30p.m. La oficinas de renta de autos ofrecen servicios de 8:00am a 5:00pm y en caso de emergencia puede comunicarse con el puesto de mando y taller de Transtur 24 hrs (Teléfono: (53) 48 778078). Puede tener más información en PinardelRio Travel, nuestra página oficial.

 

Puntos de control sanitario en las fronteras de Pinar del Río con otras provincias.

Desde el 1ro de Noviembre se desactivan los controles en los puntos de acceso al territorio

Cuba reabre transportación interprovincial de pasajeros por ómnibus, trenes y avión, desde el primero de noviembre en todo el país. Las reservaciones comenzarán a efectuarse desde el 20 de octubre, en las respectivas oficinas.

Stop fronterizo sanitario del Covid 19, Cuba Travel

A tener en cuenta en la visita a nuestro destino...

CASOS POSITIVOS

La provincia acumula hoy 75 nuevos casos positivos a la COVID-19

 

SALUD E HIGIENE

Para prevenir el contagio, cumple las medidas sanitarias establecidas, lava tus manos frecuentemente, usa la mascarilla y mantén el distanciamiento social

TRANSPORTE

El transporte estatal y privado  puede circular con el 50% de sus capacidades.

SERVICIOS

Los restaurantes ,cafeterías, piscinas, playas y gimnasios se encuentran brindando servicio al 50% de capacidad.  Los bancos están abiertos hasta las 3 pm y las tiendas, hasta las 5pm.

INFORMACIÓN

Puedes mantenerte informado a través de los centros de información al turista en la provincia.

Infotur Pinar del Río

HOSPEDAJE

Se elimina la curentena obligatoria de los viajeros internacionales al arribo al país a partir del 7 de noviembre, por lo que los hoteles y casas de renta reiniciarán sus servicios, teniendo en cuenta las medidas higiénico sanitarias.

Pinar del Río en un futuro cercano...

Ahora que nos volveremos a ver, queremos que disfrutes cada vivencia en nuestra provincia. Siempre que cumplas con las medidas y regulaciones higiénico sanitarias del país, estarás garantizando una estancia saludable, confiando en que te brindaremos un Turismo más Higiénico y Seguro. Así construiremos juntos un futuro en esta nueva normalidad...Bienvenido de vuelta

Sabores, sensaciones y nuevas vivencias te esperan

                                                                                                                    ...en la catedral de la naturaleza de Cuba...

                                                                                                                                                                           

 

Deja tus datos y mantente informado en tiempo real