Su capital provincial es la Ciudad de Guantánamo, cuya fundación en 1797 le produce un auge por la influencia de los emigrantes franco – haitianos y la confluencia socioeconómica por su agricultura, la salinera y el establecimiento de la ilegal Base Naval de Estados Unidos en la fronteriza zona de Caimanera que generaron tradiciones culturales como la Fiesta del Changüí, las Congas y los Carnavales. Además, patrimonios como el Zoológico de Piedras, único en el mundo; el Semidesierto Cubano y el macizo Los Monitongos.
Por el monumental Viaducto la Farola se asciende hasta la Ciudad Primada de Cuba Nuestra señora de la Asunción de Baracoa con más de medio milenio; Ciudad Paisaje, un Paraíso Natural rodeado por El Yunque, bosques vírgenes de gran biodiversidad y exuberante vegetación endémica, hábitat del Caracol de la Polymita y de otras importantes especies de alto endemismo, en el entorno de una gran cuenca hidrográfica con ríos como el Toa, Duaba, Yumurí. Muy autentica por su cultura e historia, matizada por sus productos típicos derivados del cacao, coco y otros cultivos, enrolados con tradiciones como las de la Fiesta de las Aguas y del Nengón y el Kiribá.
El extremo más oriental en el Faro de Maisí y sus Terrazas Caribeñas, es tierra de luchas por la independencia, de historia, de autenticidad y diversidad cultural, protagonizada por su pueblo hospitalario que los invita al disfrute del ecoturismo, las excursiones y la recreación sana, segura y solidaria en los nuevos tiempos de la humanidad.