De Pinar del Río te muestro los tesoros de su ciudad, la más joven de Cuba. Sin embargo, te sorprenderá mucho conocer su patrimonio arquitectónico, escultórico y la vida cultural que crece junto a su gente. Acompáñame en este recorrido a pie por el centro histórico de la ciudad de Pinar del Río que ya comienza por la calle Real de Vueltabajo...
Te invito a recorrer la ciudad
El monumento a los Hermanos Saíz, desde 1992 ofrece la bienvenida cuando llegas desde La Habana. En él, se perpetúa a los jóvenes mártires pinareños Sergio y Luis, cuyas vidas fueron sesgadas por la dictadura batistiana en el umbral.
La obra monumental está en los predios de la prestigiosa universidad, que honra sus nombres. Por obra de artistas vueltabajeros, vas deambulando por la avenida que simula el cauce de un río, donde auténticas esculturas muestran la idiosincrasia de los pobladores: un arado para labrar la tierra del mejor tabaco, las botas del lugareño, puras estampas del campesino y la guayabita del pinar, una frutilla para degustar un licor auténtico y exclusivo de la región.
Al frente, el hotel Pinar del Río, edificio sencillo y acogedor muy frecuentado por los locales que prefieren compartir a orillas de la piscina mientras disfrutan una bebida y escuchan música cubana. Martí final, carpeta@islazulp.tur.cu, Tel. (53)48755070-73, https://www.cuba.travel/destinos/pinar-del-rio/alojamiento
Más adelante la tarja del antiguo Instituto de Segunda Enseñanza, en cuyas aulas estudiaron participantes del asalto al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957 y cerca el majestuoso Palacio Guasch, data de 1914, convertido en Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda y declarado Monumento local.
La construcción del inmueble reúne estilo ecléctico, donde conviven en armonía columnas al estilo egipcio, un pórtico hindú, un arco árabe y un capitel dórico, con un universo de criaturas con esculturas enormes de dinosaurios y animales prehistóricos en capiteles, pilastras y sobre las cornisas. Martí No. 202 esquina Comandante Pinares, Tel. (53) 48 753087.
Esta calle, conocida antiguamente como calle Mayor o Real, se distingue por sus casas con portales, columnas, capiteles y por la presencia de negocios privados. Entre ellos, los restaurantes El Mesón y El Gallardo, ambos de referencia en sitios digitales como Trip Advisor, Café Órtuzar, el restaurante Le Petite, La Cala y un sinnúmero de servicios diversos.
Si un visitante quisiera conocer la historia de la música en Pinar del Río, debe entrar al Centro de Documentación e Información Argeliers León, allí se atesoran recuerdos inéditos de grandes como Rita Montaner, Pedro Junco y Polo Montañés, también está el Portal de Nelson, otro proyecto socio cultural donde se lee y debate sobre poesía y literatura, los segundos miércoles de cada mes , mientras que en la galería Sala Real de la Asociación Hermanos Saíz, visitas la cuna de jóvenes talentos de las artes.
Les sugiero una pausa en el Centro de Gestión para el Desarrollo Local, cuna de la maqueta de la ciudad, que comparte espacio con un salón de exposiciones temporales.
A pocos metros, en la intersección de las calles José Martí y avenida Rafael Ferro, hay una tarja donde se recuerda el 17 de enero de 1959, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro tuvo su primer encuentro con el pueblo pinareño, después del triunfo de la Revolución, y también se yergue la bandera más grande y más bonita de toda la provincia, con rayas blancas y azules y triángulo rojo, con una estrella que quisiera tocar el cielo.
Más adelante, encuentras las agencias de viajes Cubanacan y Paradiso, respectivamente. Más detalles los tienes en la sección II de esta guía.
Lo que no te puedes perder
Si piensas llevar a tus amigos un recuerdo hecho a mano de tu viaje a Pinar del Río, muy cerca, a la derecha, te sugiero pasar a la Plaza del Artesano Arte en Colón.