Es una rica mezcla de varios festivales tradicionales y manifestaciones artísticas del siglo XVIII. Muchas de estas manifestaciones de la cultura popular se han salvado.
La ciudad se caracteriza por su cultura material e inmaterial, arquitectura, música, artes visuales, danza, teatro e historia. La influencia africana ha sido muy pronunciada en la población desde los primeros años de tergiversación.
Los festivales trinitarios tradicionales están vinculados a nuestra historia: celebramos la Semana Cultural en enero, que coincide con la fecha de fundación de la villa.
Más tarde, Semana Santa o Viernes Santo con la procesión de la cruz, que los lugareños esperan con mucha alegría.
En junio se les llama Fiestas Sanjuaneras.
En diciembre, la liberación de la ciudad se celebra con un maratón nocturno internacional. En general, los festivales populares en Trinidad ofrecen una puesta en escena única de nuestra historia y tradiciones profundamente arraigadas.
Sitios de interés:
Casa de la Trova:
Gran lugar para escuchar la mejor música cubana en Trinidad y disfrutar de una buena bebida.
La casa de la música:
n la parte superior de la escalera se encuentra uno de los edificios de valor arquitectónico recientemente restaurado, conocido como Casa de la Loma.
Galería Universal de Arte Benito Ortiz:
La galería consta de tres espacios de exposición temporal para el arte trinitario. En una de las habitaciones de arriba hay una exposición de lencería, una tradición representativa de Trinidad, así como otras manifestaciones artesanales. Además de las salas de exposiciones, se ofrecen visitas guiadas, conferencias, reuniones con artistas y exposiciones personales y colectivas.
Palenque del Real Congo:
Se ofrecen clases de danza folclórica y folclórica, espectáculos de danza, así como actividades y espectáculos.
Museo Romántico o Palacio Brunet:
En el interior hay una valiosa colección de objetos del siglo XIX. Consta de catorce salas que exhiben obras de arte decorativas, como vajillas, muebles antiguos, porcelana, platería, lencería y otros artículos de lujo de la época.
Museo de Arqueología de Guamuhaya:
El museo consta de ocho salas, en las que se exhiben cronológicamente objetos de los pueblos aborígenes de la región centro-sur de Cuba. La muestra contiene restos óseos humanos, textos e ilustraciones que comentan sobre la comprensión de los objetos.
Museo Trinitario de Arquitectura:
Cuenta con ocho salas de exposiciones donde se puede descubrir la arquitectura local y las obras de artistas y artesanos. También es posible explorar las calles de la ciudad acompañado de una guía especializada para aprender más sobre la historia de las casas y plazas de Trinidad, un auténtico museo de la ciudad.
Museo de Historia de la Ciudad o Palacio de Cantero:
El museo está dividido en cuatro salas, la primera es similar al palacio amueblado en el siglo pasado. Las siguientes salas muestran la evolución de la historia de la ciudad, un arsenal que muestra fortificaciones en el puerto y artillería con cañones de protección contra piratas y bucaneros, y otra sala dedicada a la industria azucarera y la base económica básica de la aldea. Una de las mayores atracciones del Museo de la Ciudad de Trinidad es la magnífica vista de la ciudad que ofrece desde su torre.
Museo Nacional de la lucha contra los bandidos:
Inaugurado en 1984, el museo utiliza fotografías, mapas, armas y otros objetos para mostrar la lucha de las milicias de Castro contra las pandillas contrarrevolucionarias que operaban en la Sierra de Escambray en la década de 1960.
Iglesia principal:
Con un aspecto interior neoclásico, es de particular interés mostrar en su altar lateral una imagen tallada de Cristo del siglo XVIII de Vera Cruz, con el altar principal de madera clara tallada en estilo neogótico.
Cultura en Sancti Spíritus
La ciudad de Sancti Spíritus es una de las ciudades en las que la estratigrafía arquitectónica y urbana matiza el trabajo del hombre en su camino histórico.
El diseño urbano irregular y espontáneo que la ciudad ha adquirido a lo largo de los años tiene su origen en la topografía del área del asentamiento y en la peculiaridad de los colonialistas. Calles, calles sinuosas y estrechas con perspectivas cerradas, un sistema de plazas y plazas que sorprenden a los transeúntes, y el campanario de la iglesia principal como referencia forman los elementos más destacados de la estructura de la calle del camino colonial.
Luego están las transformaciones y expansiones urbanas con su patrón de tablero de ajedrez regular y la superposición de diferentes épocas y estilos en su arquitectura, que influyen en el curso temporal, en el manejo gradual de su propia identidad cultural, que moldean