Portail du Tourisme
es-ESen-GBfr-FRde-DEru-RU

Volveremos a sentarnos en el muro del Malecón

publié 2020-05-25 par Indira Rivero Reyes

Por Josefina Pichardo

El Malecón de La Habana, mundialmente famosa avenida marinera, es de los lugares más frecuentados de la capital, por pobladores y visitantes, tal vez por su belleza paisajística y su trazado o por propiciar ese contacto único ciudad mar, que es como sentirse sumergido en las aguas del océano aun estando tan cerca del “mundanal ruido”.

Por estos días de aislamiento social impuesto por las medidas para enfrentar la COVID-19, yace inusualmente solitario a la espera de que esta pesadilla que hoy amenaza al planeta sea tan solo un recuerdo y una amarga experiencia.

MAlecón Habanero, pescadores

Con sus aproximadamente diez kilómetros, el populoso eje de tránsito turístico recreativo que bordea el litoral norte de la urbe, es como su portal hacia el Atlántico; desde sus propios orígenes ha constituido una arteria principal de la urbe en el derrotero este-oeste.

El primer proyecto para una vía marítima en la ciudad fue presentado en 1863 por el célebre Ingeniero Francisco de Albear –aunque se llevó a cabo unas décadas después—; su muerte, en 1887, le impidió ver realizado ese sueño.

En 1895, se retomó la idea y el primer tramo, conocido como el “tradicional” –comprendido entre la fortaleza de La Punta y la explanada donde actualmente se emplaza el Parque Maceo—, fue iniciado en 1901 y concluido en 1919, en el contexto de un proceso general de reanimación y modernización de la capital.

La Habana y su malecón

De entonces acá ha tenido varios apelativos: Avenida del Golfo, Avenida de la República, General Antonio Maceo, pero ha quedado así simplemente… “el Malecón”.

El Malecón regala una de las mejores vistas de La Habana y es uno de sus más fascinantes atributos. Son caminos hechos sobre la mar que exacerban la venganza de la madre natura sobre el hombre en los días de los frentes fríos del norte, plasmada en altas y fantásticas olas que cubren a cuanto transeúnte o ente rodante circule por el litoral, espectáculo de singular belleza.

Total: 0 Commentaire (s)