SOBRE GRANMA, CUBA

Al suroeste de Cuba se encuentra Granma, una provincia que entremezcla lo mejor de las culturas americanas, europeas y africanas. Siempre fascinante, con ciudades que se visten de construcciones de arquitectura ecléctica, Art Nouveau y Art Decó, exuberante naturaleza y una ciudad capital (Bayamo), que es considerada la Cuna de la Nacionalidad Cubana.

La historia de Granma se marca por su patriotismo. La quema de Bayamo el 12 de enero de 1869 es uno de los acontecimientos más importantes, no sólo en Granma sino en toda Cuba, porque demuestra el amor del pueblo cubano por su tierra: antes de entregar la ciudad al ejército colonial español, los bayameses prefirieron quemarla. Para mantener la memoria de este evento, cada 12 de enero se celebra la Heroica Quema de Bayamo en la Plaza del Himno en Bayamo, Granma.

En el mapa de Granma, la Sierra Maestra se alza majestuosa ocupando una tercera parte del territorio. De ella vierten los ríos más importantes y las excursiones a este sistema montañoso son de los más grandes atractivos turísticos de Granma; el Parque Nacional Desembarco del Granma tiene una historia importante y más de 60 km de cuevas y cavernas explorables, lo que le ganó el reconocimiento de la UNESCO como Sitio Cultural de la Humanidad. Por último, pero no menos importante, el Parque Nacional Turquino es donde se encuentra la mayor elevación de Cuba, el Pico Real del Turquino, el cual puedes explorar en uno de los muchos tours y excursiones de la zona.

Para llegar a la Provincia de Granma puedes usar la terminal del ómnibus, llegar por avión al Aeropuerto Internacional Sierra Maestra o al Aeropuerto Nacional Carlos Manuel de Céspedes. El clima tropical de Granma es el ideal para visitar la provincia en cualquier momento del año; temperaturas cálidas que varían de acuerdo a la zona, siendo más frescas en las montañas y parte más alta de la Sierra Maestra y más cálidas para el Valle del Cauto hacen de Granma un destino para conocer sin importar la temporada. 

QUÉ HACER EN GRANMA

Viajar a Granma, Cuba es una experiencia fascinante. Su enorme patrimonio histórico y cultural, junto con una oferta turística que se enriquece con los servicios de agencias de viajes, hoteles y alojamientos para todos los presupuestos y restaurantes de cocina tradicional cubana e internacional, está al alcance de los viajeros del mundo que desean descubrir un pedacito de la historia de Cuba.