publié 2018-03-19 par
Lisandra Nieto Basnueva
Con una maravillosa combinación de mar, arena blanca, sol y una abundante biodiversidad, el polo turístico cayo Santa María, lugar donde se celebrará la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2018 en mayo próximo, atrae especialmente a los visitantes.
El sitio, desarrollado por la industria de la recreación, está integrado por los cayos Santa María, Ensenachos y Las Brujas, ubicados en un espacio reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Reserva de Biosfera.
La cayería forma parte del Parque Nacional Marino Los Caimanes, de unos 300 kilómetros cuadrados de extensión, desde Santa María hasta el islote arenoso Guillermo y comprende las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
En el azul hermoso y siempre misterioso del lugar habitan bellos arrecifes coralinos, los más conservados de Cuba y más de 400 especies de escamas, algas, celenterados, moluscos y equinodermos.
Desde tierra firme se llega al polo a través de una ruta de 48 kilómetros sobre el mar, joya de la ingeniería nacional que une al puerto de Caibarién con unos 14 kilómetros de playas de excelencia.
Una flora propia del entorno marino y curiosa fauna local resultan atractivas para los visitantes que encuentran en el polo cerca de nueve mil habitaciones, un delfinario y muchas propuestas recreativas.
Por Luz María Martínez Zelada (ACN)