¡Reserva tu viaje!

Música de Granma, Cuba

Historia de la música en Bayamo.

 En cualquier estudio que se realice de la historia patriótica y cultural de Cuba , es insoslayable detenerse en la huella dejada por los bayameses, ya que existen innumerables aportes musicales que esa ciudad, en sus más de quinientos años de existencia, ha realizado a la música cubana.

En el periodo colonial, la actividad económica y comercial originada en el río Bayamo, propiciaron que esta ciudad se convirtiera en una de las más prósperas y estuviera entre las que “marcó con particular aliento la gestación, nacimiento y desarrollo de un patrimonio sonoro auténticamente nacional. “

Antes del siglo XIX Bayamo tuvo etapas de verdadero esplendor musical. En ella las más importantes y prolongadas expresiones de este arte estuvieron unidas a las actividades militares y litúrgicas, muy propias de la época; entre ellas las procesiones y misas que frailes como Bartolomé de las Casas realizaran como parte de la evangelización de los indígenas en los albores del siglo XVI, pero sobre todo a partir del siglo XVII en que el catolicismo arraigó allí como tal vez en ninguna otra de las ciudades.Leer más...