Atractivos naturales de Pinar del Río
Pinar del Río es conocida como la catedral de la naturaleza de Cuba. Variedad, fragancias y colores, permiten distinguir ecosistemas únicos en un entorno natural donde se tiene la sensación de ser descubridor de paisajes exquisitos llenos de curiosidades. La región te invita a admirar mogotes, sistemas cavernarios, plantas endémicas, y valores exclusivos de reconocimiento internacional como:
-Una de las seis Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO en Cuba: Guanahacabibes
-Tres Parques Nacionales: Guanahacabibes, Cayos de San Felipe y Viñales
- Un Paisaje Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial: Valle de Viñales
- El único Geoparque de Cuba: Valle de Viñales
- El único Monumento Nacional vivo: Microcycas calocoma, una planta fósil viviente, proveniente del período Jurásico que predomina en Viñales y Mil Cumbres
Aquí te presento cuáles son nuestras áreas protegidas:
Leer más…
Parque Nacional Viñales
En la Sierra de los Órganos, a sólo 40 minutos de la ciudad de Pinar del Río, se ubica Viñales. Sus paisajes son tan sublimes que pudieras seleccionarlos dentro de tus fotos favoritas. El Valle es recomendado en publicaciones internacionales para la lista de los destinos turísticos más elegidos. Cuenta con los mayores sistemas cavernarios de Cuba y América Latina, que se distinguen por su belleza.
El área de 11 120,00 ha terrestres es una región de mogotes y pizarras que constituye un ecosistema singular. Se clasifica como uno de las mayores exponentes del carso tropical, donde se reportan 64 yacimientos paleontológicos vinculados a comunidades de cazadores, pescadores y recolectores del mesolítico antillano.
Su riqueza florística alcanza las 1200 especies, 83 endémicas de mogotes, 25 son endémicos locales. Las más carismáticas son: ceibón o drago (Bombax cosis cubensis), Palma de sierra (Gaussia princeps) (Thrinax morrisii), la bonita de la sierra (Spathelia brittonii) y la palma corcho (Microcyca calocoma), considerada fósil viviente, por sus más de 150 años de antigüedad y declarada Monumento Nacional.
En su fauna sobresalen insectos, moluscos, anfibios, reptiles y aves. Se destaca el caracol (Zachrysia guanensis), el majá de Santa María (Epicrates angulifer), el lagarto (Anolis bartschi) y el lagarto caimán (A. vermiculatus), el ruiseñor (Myadestes elisabeth), el tocororo (Priotelus temnurus) y la cartacuba (Todus multicolor).
El Centro de Visitantes del Parque Nacional Viñales facilita opciones al visitante como observación de aves, senderismo, agroturismo, recorridos ecuestres, observación de vida silvestre y espeleoturismo.
Parque Nacional Guanahacabibes