Música colonial
La música sin dudas fue una de las manifestaciones más proliferas en esta Villa. Con la fundación en Sancti Spíritus de la primera orquesta típica cubana en 1806 por Pedro Valdivia, conocido por Pedro Gálvez, se inicia una nueva etapa musical que sigue en ascenso con la organización de otras orquestas, entre ellas, la de Pablo Cancio.
En 1872 surge un instante en que se eleva el sentimiento patriótico espirituano a través del canto en décima, que si bien la poesía y las reglas de la métrica brillan por su ausencia, su alma patriótica vibra en toda su energía. Surge de este modo en la tierra del Yayabo la “lira manigüera”, orgullo mambí.
Otro momento importante en el desarrollo de la canción cubana en Sancti Spíritus en el siglo XIX, es el aporte del patrón rítmico sustentado en las danzas y habaneras que tanto proliferaron en la Villa. La serenata espirituana va a constituir, hermanada con las peñas trovadorescas, el hecho artístico social donde se desarrollará la canción y muy particularmente el bolero.
La ciudad de los murales
La muralística espirituana posee rasgos muy particulares al no responder a un movimiento o tendencia homogénea ideoestética que la cualifique. Más bien se trata de pulsaciones intermitentes provocadas por un grupo de artistas de la plástica de diferentes promociones que se suman al auge constructivo de la ciudad que en las últimas dos décadas del siglo XX ha dinamizado sus estructuras urbanísticas e inmobiliarias. A partir de experiencias personales y gustos diferenciados, se ha logrado tejer un entramado de murales dispersos por la ciudad rompiendo todo esquema lógico de emplazamiento.
El uso reiterado de los materiales de la construcción, subraya el sentido de pertenencia de los artistas quienes ante la imposibilidad de aplicar adecuadas técnicas muralísticas prefirieron acudir a lo que abunda en la localidad. Sancti Spíritus posee, desde el período colonial, una industria local de materiales de la construcción elaborados esencialmente con barro, fundamento de su sistema constructivo.