Tradiciones y Costumbres

Las costumbres y tradiciones varian según las personas y los lugares que conforman cada barrio o localidad ,entre las más significativas de Trinidad se encuentran:

  • La Artesanía Trinitaria

  • Alfarería

    La rica historia de la alfarería en Trinidad se remonta a mediados del siglo XIX con el establecimiento de un taller propiedad de Don Segundino Santander. Variedad de objetos utilitarios y decorativos salieron de las hábiles manos de los artesanos, los que trasmitieron sus conocimientos a sucesivas generaciones. En la actualidad, la familia Santander mantiene viva la tradición. Bellísimas piezas en barro cocido pueden ser adquiridas en los talleres de una nueva generación de artistas.

  • Tejidos en fibra

    En piezas de cerámica aborigen aparecen impresas huellas de tejidos de fibra creados por nuestros primeros pobladores. Ello testimonia la antigüedad de la técnica. Jabas, sombreros, esteras, carteras, y muchas otras maravillas son confeccionadas por generaciones de trinitarios que ofertan sus productos en talleres y ferias en las áreas del centro histórico.

  • Lencería

    Es una de las tradiciones heredadas de la metrópoli española, practicada por las mujeres en el ámbito familiar, más que para mitigar el ocio, para cumplimentar urgentes requerimientos domésticos. Era la época en que no se recibían con fluidez necesaria desde la península las prendas para el servicio doméstico y el vestir. La lencería trinitaria presenta rasgos característicos o distintivos como una de las expresiones de la cultura popular tradicional de la ciudad, lo que la hace formar parte de su patrimonio inmaterial.

  • Mercados artesanales

    Varias galerías y mercados de artesanos son encontrados en la ciudad, donde se ofertan prendas en randa, malla, frivolité, realizadas por artesanos locales.

Leer Mas...