¡Reserva tu viaje!

Tradiciones y Costumbres en Cuba

 

Las fiestas tradicionales cubanas por excelencia son los carnavales, las charangas, las parrandas, las fiestas campesinas y las patronales. Entre las más populares se pueden mencionar: Bandos de Majagua, que se desarrolla en la provincia Ciego de Ávila; Carnavales de La Habana y los de Santiago de Cuba; las Charangas de Bejucal, se realizan en la provincia de Mayabeque; las Romerías de Mayo, celebradas en la ciudad de Holguín; y las Parranda de la región central de Cuba declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, son las de Remedios en Villa Clara, unas de las más famosas.
 

Vestimenta Cubana

Las prendas de vestir típicas cubanas son: la guayabera, considerada en Cuba como una pieza tanto de gala como de uso común; la bata cubana, prenda femenina tradicional que data del siglo XIX; y el sombrero de yarey, accesorio imprescindible para el campesino cubano e históricamente empleado por los mambises en las guerras por la independencia de la nación.
 

Gastronomía de Cuba

La gastronomía cubana es el resultado de la mezcla de tradiciones españolas, africanas, aborígenes, yucateca y hasta asiática. Entre los más significativos están el Ajiaco, Casabe, los Buñuelos, los Tamales, Tostones, el Cerdo asado y el Congrí.  En cuanto a las bebidas típicas cubanas, estas se caracterizan por mostrar elementos comunes con respecto a las comidas criollas; pues cuenta con la mixtura hispánica, africana, árabe, yucateca, china, etc. Sus rasgos distintivos están asociados a las condiciones del clima tropical y a la producción de caña de azúcar generalmente, de lo que resulta una mezcla de bebidas heladas y a su vez dulces. Entre las más representativas, incluso que han pasado a ganar fama internacional, se encuentran el Café, la Champola, Guarapo, el Pru oriental, Cuba Libre, Daiquirí, Mojito y la Piña Colada.
 

Patrimonios de la Humanidad en Cuba

Cuba es uno de los países del Caribe que más bienes patrimoniales reconocidos por la UNESCO posee. Más de 20 expresiones, manifestaciones y saberes constituyen Patrimonio Cultural de la Nación, algunos tan peculiares como las Lecturas de Tabaquería y los Saberes de los maestros roneros.

De la música y la danza han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación Cubana: el repentismo, por su indiscutible valor cultural y por el papel histórico que desempeñaron los poetas repentistas desde las guerras de Independencia hasta la actualidad. El son, género musical más apreciado, cantado y bailado a través de la historia. La rumba como una de las expresiones músico danzarias y comunitarias más genuinas de la cultura nacional cubana, que ha llegado a formar parte de una conciencia popular, una forma de vida, una conducta social, un modo de vestir, de hablar, de comunicarse. El danzón, digna expresión de la música tradicional cubana y elemento destacado del patrimonio cultural inmaterial de la nación.

En La Mayor de las Antillas se encuentran 10 sitios y expresiones culturales declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad:

  • Centro Histórico Urbano de Camagüey

  • Centro Histórico Urbano de Cienfuegos

  • Tumba Francesa

  • Parque Nacional Alejandro de Humboldt

  • Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras en el Sudeste de Cuba

  • Parque Nacional Desembarco del Granma

  • Valle de Viñales

  • Castillo San Pedro de la Roca de Santiago de Cuba

  • Centro Histórico de Trinidad y su Valle de los Ingenios

  • Centro Histórico de La Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones Coloniales

Los Monumentos Nacionales de Cuba son más de 260 y están incluidos en la clasificación sitios, construcciones y objetos históricos. Asimismo, se encuentran 317 museos de diversas temáticas, distribuidos en todo el territorio nacional.