}

Geografía de Cuba

El archipiélago cubano está localizado en la parte más occidental del Caribe insular. Agrupa a la isla de Cuba, la de la Juventud y más de 4 mil islotes y cayos. El territorio emergido es de unos 111 mil km2. Posee más de seis mil kilómetros de costas, con más de 600 playas.

En el relieve se destacan complejas y variadas zonas de montañas y colinas (ocupan la cuarta parte de la superficie) pero predominan las llanuras, que ocupan la mayor parte del territorio cubano.

Las principales cadenas montañosas son: el macizo de Guamuhaya o Sierra del Escambray, la Cordillera de Guaniguanico y la Sierra Maestra; ésta, ubicada en el sureste del país, es la de mayor altitud, tamaño y extensión, y en ella se encuentra la Sierra de Turquino que alcanza su máxima elevación en el Pico Real del Turquino (1 974 metros sobre el nivel del mar), el más alto de Cuba.

La mayor parte del suelo de la Isla es relativamente fértil y uno de los elementos naturales más extraordinarios del Destino Cuba es el gran número de cuevas formadas en rocas calizas, entre las que destacan las cuevas de Cotilla, situadas cerca de La Habana, y las de Trinidad.

En Cuba es notable la presencia de embalses naturales y artificiales. Posee una red fluvial con ríos cortos y generalmente de poco caudal y poca longitud; los principales son: Cauto, Zaza y Sagua la Grande.

La Isla cuenta con excelentes y abundantes puertos naturales; los más notables son los de La Habana, Cárdenas, Matanzas y Nuevitas en la costa norte, y Guantánamo, Santiago de Cuba y Cienfuegos en la costa sur.

El huso horario de la República de Cuba es GMT - 5, por lo que comparte zona horaria con Colombia, Ecuador, Panamá, Perú; México hora centro (hora de verano), entre otros países.